lunes, agosto 08, 2005

Castilla y Leon, 22 años de forzado matrimonio




Castilla y Leon, 22 años de forzado matrimonio

José Mª Rupérez Cibrián

publicado en Diario de Burgos el 10 de Marzo de 2005

La Ley Orgánica 4/1983, de 25 de Febrero, establece todo el articulado que dio lugar al Estatuto de Castilla y León.¿Cómo se aprobó dicho Estatuto?. Aplicando el artículo 143 de la Constitución española, es decir, sin escuchar la voz directa de los castellanos y de los leoneses. ¿Cómo se aprobaron los estatutos del País Vasco, de Cataluña, de Galicia y de Andalucía?. Por medio del artículo 151 de la Carta Magna, es decir, mediante referéndum. ¿Por qué esa discriminación entre unos y otros españoles teniendo en cuenta que el artículo 14 de de la propia Constitución propugna la igualdad de todos los españoles ante la ley?. ¿Habría existido esta autonomía si a los leoneses y a los castellanos se nos hubiera consultado?. Esta es la gran asignatura pendiente.

El 25 de Febrero de 2005 se cumplió el 22 aniversario de un Estatuto que está pidiendo a gritos una reforma consistente en la propuesta de disolución de esta comunidad autónoma para que Castilla recupere el legítimo derecho a ser ella misma y los castellanos nos podamos ver identificados con nuestra auténtica comunidad.

La comunidad autónoma de Castilla y León se hizo de espaldas a los ciudadanos y no hay más que echar una mirada retrospectiva a la génesis de esta autonomía para darse cuenta de la artificialidad de la misma, pues no estaba en el sentir popular ni la separación de Santander de Castilla la Vieja, ni tampoco la separación de Logroño, pues todo el mundo es consciente de la castellanidad profunda de ambas provincias. Ni tampoco formaba parte del sentir popular la unión de Castilla la Vieja con León, pues cada región por separado tiene su propia personalidad. Una prueba -entre otras muchas- que avala cuanto acabo de exponer, son las declaraciones de Rodolfo Martín Villa, uno de los preeminentes políticos de la UCD y auténtico defensor de la unión de León con Castilla, quien llegó a decir que: "Por razones de índole superior, de interés de partido y de interés nacional León tenía que integrase en Castilla". Si el señor Martín Villa fuera honrado tendría que explicar cuales fueron esas secretas razones, pues en un sistema democrático no se puede negar a los ciudadanos el derecho a saber la verdad.

La unión de León con una Castilla la Vieja gravemente mutilada y la designación de Valladolid como capital autonómica, fue una maquiavélica decisión política cuyo fin era destrucción de dos regiones fundamentales en la Historia de España: León y Castilla la Vieja, y hacer de Valladolid la ciudad hegemónica que acababa con Burgos como Cabeza de Castilla, y con la milenaria importancia histórica de León.

La comunidad autónoma de Castilla y León está asentada sobre los pilares del ordeno y mando, y la falta de respeto a la voluntad del pueblo, por eso jamás echará raíces

No hay comentarios: