domingo, agosto 07, 2005

NOTAS SOBRE VALLADOLID Y PALENCIA (III)

La fiesta de Santa Brígida en León: Una celebración invernal preludio de la primavera.

Nicolas Bartolomé Pérez

(Extracto del artículo publicado en la Revista de Folklore, nº 293, 2005)

Es cierto que la fiesta de Santa Brígida se celebró también en diversos pueblos actualmente castellanos pero que pertenecieron a la diócesis de León (18) que hasta 1955 abarcaba varias comarcas de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora, y que, en todo caso, formaron parte durante siglos del Reino de León. Es el caso, por ejemplo, de Becerril de Campos (Palencia) de donde procede la siguiente noticia datada en el año 1572, en la que se pide la conmutación de determinados votos de villa:

"(...) la villa habia hecho voto de guardar el día de Santa Brígida, San Sebastián, Cátedra de San Pedro, San Gregorio Papa, San Felipe, Santo Toribio y no pudiendo cumplir con ello por caer en tiempo ocupado y recaer en daño de los pobres que pierden su jornal, y habiendo pedido a su Ilma. les dispensase del voto, le conmutó por una misa diaria a la hora del alba, por siempre jamás" (19).

En la Memoria de las fiestas de Votos en Villalaba de los Alcores (Valladolid), del años 1861 se indica el dia de Santa Brígida entre dichas fiestas (20).

Notas


(18) En algunas poblaciones de esos territorios de la antigua diócesis leonesa la fiesta de Santa Brígida se mantuvo hasta fechas recientes como una celebración típica de los mozos, como por ejemplo en la localidad palentina de San Llorente del Páramo. Asimismo, José Luis Alonso Ponga señala que esta festividad también se celebraba en los pueblos zamoranos, palentinos y vallisoletanos que pertenecían a la diócesis de León, pero sin ofertar más datos.

(19) A. Redondo Aguayo (1953): Monografía Histórica de la Villa de Becerril de Campos , Palencia, p. 165. Referencia tomada de Alonso Ponga, 1999:110.

(20) Alonso Ponga, 1999:105.

No hay comentarios: