viernes, febrero 17, 2006

Fallece a los 82 años el historiador y abogado Manuel González Herrero





Los restos mortales del que fuera director de la Real Academia de San Quirce y decano del Colegio de Abogados recibirán sepultura hoy en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda

A.S.R. - Segovia

El abogado e historiador Manuel González Herrero, antiguo decano del Colegio de Abogados de Segovia y ex director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, institución de la que era académico de número, falleció en la madrugada de ayer en el Hospital General de Segovia, cuando contaba 82 años de edad.

Nacido el 12 de noviembre de 1923, González Herrero fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Segovia por la Diputación Provincial en mayo de 2004. Doctor en Derecho, tras licenciarse en la Universidad Central de Madrid, sus cuatro hijos siguieron sus pasos profesionales; Joaquín González es fiscal jefe de la Unidad de magistrados de la Oficina Antifraude de la UE y Juan Pablo González es miembro del Consejo General del Poder Judicial, mientras sus otros dos hijos, Manuel y Julia, son también letrados.

Su labor como letrado era ayer destacada por el actual decano del Colegio de Abogados de Segovia, José Antonio Sanz Castillo, quien lo calificaba como “una de las más relevantes figuras de la abogacía segoviana del siglo XX”, reseñando su “completa formación y profesionalidad”. Sanz Castillo también hizo hincapié en la labor desarrollada como decano del Colegio, “en defensa de la abogacía segoviana”.

Al margen de su tarea profesional, González Herrero destacó como historiador e investigador de las tierras y las gentes de Segovia, dejando una veintena de libros y cientos de artículos y conferencias. Académico de San Quirce y director de la Academia hasta el año 2002, hace escasas fechas, el 3 de febrero, dictaba en este foro su última conferencia, sobre los pinares de Valsaín.

Antonio Ruiz, actual director de la Academia de San Quirce aseguraba ayer que González Herrero era “probablemente el académico que mejor conocía la provincia”, subrayando su labor como director “en momentos muy difíciles para la Academia” y agradeciendo que don Manuel, ya muy delicado de salud, acudiese hace sólo diez días a San Quirce para impartir la que sería su última conferencia.

El funeral por el alma de Manuel González Herrero se celebrará a las once de la mañana de hoy en la iglesia de San Millán, recibiendo posteriormente sepultura sus restos mortales en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda. Desde estas líneas, EL ADELANTADO transmite a la familia su sentimiento de pesar.

No hay comentarios: