jueves, diciembre 28, 2006

Manuel González Herrero, maestro del folclore





Carmelo Gozalo entrega el pergamino a Manuel González Herrero en presencia de sus hermanos Juan Pablo, Julia y Joaquín./KAMARERO


Un emotivo acto en la Real Academia de San Quirce evocó la figura del abogado segoviano, que recibió el premio del que fue jurado e impulsor desde su creación

M.G. - Segovia


González Herrero, que falleció el pasado 14 de febrero a los 82 años, presidió desde su creación el jurado del Premio Nacional de Folclore que lleva el nombre del maestro folclorista segoviano que la asociación convoca desde 1994, y que este año ha recaído en el investigador Luis Díaz-Viana.


El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, al que asistieron los cuatro hijos del escritor, así como las autoridades locales y provinciales y una amplia representación de personalidades de la cultura segoviana.


Tras la lectura del anexo del acta del jurado de la duodécima edición de este premio, en el que se proponía la concesión del premio, el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, entregó a los hijos de González Herrero un pergamino acreditativo de esta distinción.


La entrega del galardón culminó con on la interpretación de la "Entradilla", una pieza musical del folclore segoviano presente en grandes solemnidades y que fue bailada por varios danzantes del Grupo "La Esteva" ante los familiares de González Herrero en el que fue el momento más emotivo de este homenaje.


Posteriormente, en nombre de la familia, Manuel González-Herrero González, hijo del escritor, agradeció esta distinción y aseguró que el trabajo de su padre en pro del mantenimiento de las tradiciones y la identidad castellana "será sin duda un referente para las futuras generaciones". El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes cerró el turno de intervenciones glosando el carácter “segoviano y segovianista” de González Herrero.


El acto concluyó con un breve recital de la Ronda Segoviana, cuyo portavoz, Angel Román, pidió al Ayuntamiento que agilice la tramitación del reconocimiento oficial para González Herrero aprobado en pleno este mismo año.

No hay comentarios: