martes, febrero 13, 2007

CASTILLO RUINOSO EN MADRID (ADN 8 de fbrero 2007)

CASTILLO RUINOSO

EL UNICO FORTIN EN PIE EN LA CAPITAL

Empieza la rehabilitación de la fortaleza del distrito de Barajas

Raúl Rejón
Madrid
ADN. Jueves 8 de febrero 2007,

! Madrid fue parte de Castilla, es decir, tierra de castillos. Sin embargo, la villa sólo presume de una fortaleza y en un estado ruinoso en un descampado. Al menos por dos años más.
El castillo de Barajas (s. XIV XV), junto a la Avenida de Logroño, reposa sobre las te­rrazas del Jarama desmorona­do y degradado. Su propietario es el Ayuntamiento de Madrid, que acaba deponer en marcha un proyecto de rehabilitación.

Jorge Jiménez, de la Aso­ciación Española de Amigos de los Castillos, se lamenta: "Es una pena, porque está muy vin­culado a la historia de Madrid, se abandonó y ha sufrido actos vandálicos". Salta a la vista. El vallado municipal, hasta hace unas semanas, rodeaba un foso lleno de escombros, y sus pa­redes continúan luciendo es­tridentes graftis.

La Concejalía de las Artes ya ha comenzado las egunda fa­se de las excavaciones previas. Desde enero, el edificio se está rehabilitando. Las obras dura­rán "al menos seis meses, has­ta mediados de este año", con­firman desde la concejalía. Pe­ro para ver el castillo saludable y convertido en centro de in­terpretación habrá que espe­rar dos años porque, según el consistorio, "con el patrimonio
sabemos cuándo se empieza pero no cuándo se acaba". En una primera campaña, que fi­nalizó en enero de 2006, se hallaron vestigios de la Edad Media, del siglo XVII y XVIII.

Jiménez admite, que el cas­tillo, que perteneció a la fami­lia Zapata, condes de Barajas, no es de los más importantes, ya que "no estaba en la línea de , ­guerra", pero su valores que es el único de la capital.

HERMANO POBRE

La Comunidad cuenta con casi 70 fortificaciones: El casti llo de Barajas es el hermano pobre. Ejemplares magníficos yrestaurados como el de Man zanareselReal coritrastancon este arruinado bastión.

La fortaleza, protegida co­ mo patrimonio histórico des­ de 1949, comparte distrito conotro edificio con solera que no atraviesa su mejor momento.


En medio del parque de El Ca­pricho, a tan sólo cinco minu­tos andando, se levanta el Pa­lacio de los Duques de Osuna (s. XVIII) que bien se merece un lavado de cara: El Ayunta­miento está decidiendo cuál será su uso. Luego lo adecentarán






OTRAS edificaciones madrileñas

Villarejo, ocho torres en reconstrucción

El castillo de Villarejo de Salvanés será una oficina de turismo;



La Consejería de Cultura realiza actualmente dos rehabilitaciones. Una en San Martín de Valdeiglésias y la otra en Villarejo de Salvanés. En esta última está previsto que las ocho torres de 21 metros (del s. XIII) alberguen a finales de este año una ofi­cina de turismo y una escue­la de interpretación de la cultura de las regiones occi­dentales. El presupuesto de ta Comunidad Llega hasta los 420000 euros El edificio lle­vaba años en un estado de semiabandono.


Fuentidueña de Tajo, amoríos medievales

La Asociación de Amigos de los Castillos señala el de Fuentidueña de Tajo como uno de los que "merecería” un programa de protección Sin embargo, desde el Ayuntamiento responden que no está en ningún proyecto c conservación y se quejan "Ojalá lo estuviera". Construido en el siglo Xll, en tiempos de doña Urraca, posa del rey Alfonso I el batallador, la Leyenda decía que albergaba tantos pasadizos secretos como amantes moriscos la cortejaba.

Para leer acerca de las fortalezas

La Consejería de Cultura ha editado Centinelas de pie­dra, un recorrido por las for­tificaciones de la Comunidad. A lo largo de 176 páginas y por20 euros, se repasan las atalayas y castillos que fue­ron poblando el paisaje de la región, así como le evolución en las técnicas constructivas de este tipo de edificaciones.

No hay comentarios: