jueves, abril 12, 2007

Publicado "El Libro de la Serrezuela", obra póstuma de Manuel González Herrero





La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acoge esta tarde la presentación de ‘El Libro de la Serrezuela’, la obra póstuma de Manuel González Herrero

La sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acoge esta tarde la presentación de la obra póstuma del que fue su director durante muchos años y decano del Colegio Oficial de Abogados, el también historiador Manuel González Herrero.

La publicación lleva el título de ‘El Libro de la Serrezuela’ y realiza, en palabras del hijo del autor Joaquín González “un recorrido por 14 pueblos y villas de las tierras de Sepúlveda y Fuentidueña, a ambos lados de la sierra de Pradales, de marcado significado histórico en el nacimiento de Extremadura de Castilla”.

Joaquín González participará en la presentación del libro, a partir de las ocho de la tarde, junto a Juan Callejo, Carlos Blanco y Antonio Horcajo, en un acto que será cerrado con la danza de ‘La Entradilla’ a cargo del grupo ‘La Esteva’.

El libro relata dos viajes, añade González, “uno exterior, descriptivo, y otro interior, de reflexión”. Así, el primero “nos descubre el paisaje, la fauna y la flora, las obras humanas fruto de la historia y el sedimento de la cultura popular”, mientras que el segundo, “en paralelo al anterior, nos lleva al corazón de nuestros sentimientos, los que surgen con la contemplación de la tierra”, continúa.

González recuerda que su padre escribió en los años 70 el ‘Libro de la Tierra de Segovia’, sobre “las comunidades de villa y tierra de su provincia, tal y como quedó configurada tras la división administrativa de Javier de Burgos en 1833”. Comenzó entonces “un proyecto sumamente ambicioso, que se ha concretado parcialmente en diversos trabajos precedentes, singularmente ‘La sombra del enebro’ y ‘Biografía del río Marijave’”.

De este modo, ‘El Libro de la Serrezuela’ “es la natural continuación de los precedentes”, señala.

Joaquín González considera esta última obra como “parte del gran Libro de la Tierra, de descripción, historia y meditación”.

Para la familia, la publicación de este libro supone “cumplir con su deseo”, según González. “Tenía la ilusión en entregar a los segovianos el ‘Libro de la Serrezuela’, de las tierras que le fueran tan queridas, las que presenciaron el empuje de los colonizadores en el siglo X, en esta tierra de frontera, entre la orilla izquierda del Duero y la cordillera carpetana”, comenta.

Añade que “Montejo, Maderuelo, Sepúlveda, Fuentidueña y Sacramenia simbolizan el espíritu emprendedor de aquellos foramontanos que tanto contribuyeron a forjar la identidad castellana”.

De esta forma, “tiene, por otro lado, la especial significación de presentar su obra póstuma, a la que mi padre dedicó sus últimas energías”, apunta.

El libro se distribuirá en las librerías de Segovia y en los pueblos y villas a los que se refiere la obra, “para facilitar su adquisición por sus vecinos, se va a efectuar un depósito de ejemplares en lugares adecuados para cada una de esas poblaciones”, anuncia Joaquín González.

No hay comentarios: