jueves, mayo 03, 2007

El Centro Segoviano en Madrid recordará a González Herrero

El próximo 14 de febrero se fallará un premio en memoria del abogado y escritor, además de celebrarse un acto de homenaje e inaugurarse una exposición sobre su vida y obra

A.S.R. - Segovia

El próximo miércoles, 14 de febrero, se cumplirá un año del fallecimiento del abogado e historiador segoviano Manuel González Herrero y el Centro Segoviano en Madrid ha querido recordar su figura en esa fecha, con la organización de varios actos, incluyendo un acto en su memoria y la inauguración de una exposición.

Según adelantó ayer a este periódico el presidente del Centro Segoviano, Antonio Horcajo, los actos previstos se iniciarán a las siete de la tarde del día 14 con la reunión del jurado que fallará el primer Premio Manuel González Herrero a la fidelidad a la tierra, presidido por uno de los hijos del abogado, Juan Pablo, e integrado por diversas personalidades de la sociedad segoviana.

Según dijo Horcajo, el premio, destinado a reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que destaquen por su fidelidad a Segovia, “la fidelidad que don Manuel mostró hacia su tierra”, se entregará junto al resto de los Premios Tierra, ya que a partir de ahora quedará integrado en las convocatorias anuales de estos galardones, fallándose junto al resto de los premios en años venideros.

Una vez fallado el premio, el Centro Segoviano acogerá un acto en memoria de Manuel González Herrero, que comenzará con el anuncio del ganador del galardón y contará con la participación del historiador Antonio Linage, del propio Antonio Horcajo y de otro de los hijos de González Herrero, Joaquín, que estrenará una pieza para dulzaina, dedicada a su padre y titulada “Oración castellana”. Están previstas asimismo unas palabras del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Finalmente, se procederá a la inauguración de una exposición sobre la vida y la obra de Manuel González Herrero, quien fuera decano del Colegio de Abogados y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que podrá verse en Madrid hasta el día 3 de marzo. No obstante Antonio Horcajo no descarta la posibilidad de que posteriormente se exhiba en la capital segoviana.

Manuel González Herrero, fallecido en la madrugada del 14 de febrero de 2006 en el Hospital General de Segovia, cuando contaba 82 años de edad, nació el 12 de noviembre de 1923. Nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Segovia por la Diputación Provincial en mayo de 2004, era doctor en Derecho, tras licenciarse en la Universidad Central de Madrid. Al margen de su tarea profesional, González Herrero destacó como historiador e investigador de las tierras y las gentes de Segovia, dejando una veintena de libros y cientos de artículos y conferencias.

No hay comentarios: