viernes, mayo 04, 2007

Presentan en Burgos un nuevo partido que en su ideario no descarta un referéndum sobre la segregación de la provincia

Ciudadanos a palo seco

Con un primer compromiso, «no pretendemos gobernar, tampoco cobrar», se presentó ayer en sociedad la formación Ciudadanos de Burgos, una «plataforma ciudadana» reconvertida en partido político al comprobar sus miembros el poco eco que tenían sus reivindicaciones.

Su presidente, Lesmes Peña, de 73 años, rechazó que esta nueva formación tenga una ideología definida y afirmó que, en caso de lograr representación en el Ayuntamiento de Burgos, apoyarían a cualquier partido que garantice sus peticiones. «Somos ciudadanos a palo seco», aseguró Lesmes Peña.

Entre los objetivos básicos que se plantea la formación -a cuya presentación acudieron una veintena de simpatizantes- está el traspaso de competencias de la Junta de Castilla y León a la Diputación, el aumento «inmediato» de la plantilla y servicios de la Guardia Civil y la «atención prioritaria» a las infraestructuras de Burgos.

Decepción con la región

Pero el más llamativo es el último punto de su ideario, en el que afirman que «a más largo plazo, no renunciamos a la petición de un referéndum en la provincia de Burgos sobre nuestra permanencia o no, en esta comunidad autónoma». Sobre este asunto, Lesmes Peña aseguró que han llevado a cabo encuestas que les dicen que «hay una gran decepción con la comunidad autónoma».

Sobre la coincidencia de su nombre con el del partido que recientemente logró tres escaños al Parlamento de Cataluña, Peña quiso puntualizar que no van «a rebufo» de la formación catalana. «El proyecto nació a primeros de año», añade el presidente de Ciudadanos de Burgos quien, por cierto, tuvo que lidiar antes de la presentación pública de su partido con los primeros disidentes, dos ex miembros que mostraron su desacuerdo con el acto.

Según Peña, una reacción al no haber conseguido «la ubicación que les hubiera gustado en el partido».

No hay comentarios: