jueves, julio 12, 2007

El Barco de Avila ¿leonés o castellano?

En efecto el Barco de Ávila fue salmantino antes de la divisón provincial de 1833. Claro que antes de ser salmantino perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, de la que fue posteriormente segregado.O sea que hubo un baile entre Castilla y León, que también se produjo en otras zonas.

La frontera entre el antiguo reino de León y el de Castilla, pasaba más o menos entre las actuales provincias de Ávila y Salamanca; todavía quedan algunos pueblos que recuerdan aquellos límites, tal es el caso de Zorita de la Frontera, hoy en la provincia de Salamanca.

Otro caso singular fue Bejar, originariamente leonés, posteriormente incorporado a la comunidad de villa y tierra de Ávila , luego segregado como comunidad independiente.

Las tieras sudoccidentales de la actual provincia de Ávila, fueron segregadas con el tiempo de la c. de v. y t. de Ávila (Piedrahita, La Horcajada tierra de socarraos, El Barco tormesino) y otorgadas en señorío, fundamentalmente a la nobleza leonesa (caso del Duque de Alba en el Barco).

¿ Se les podría calificar de pueblos leoneses?. Esto nos lleva a una interminable discusión, basada más que nada en preferencias emocionales. Si acaso el pueblo que tiene más conciencia de ser salmantino por esa zona es Becedas, el pueblo donde Santa Teresa recibió la inspiración esencial de su camino , leyendo el Tercer Abecedario Espiritual de Osuna.

Hay por el contrario bejaranos que se consideran castellanos por la efímera pertenencia de Bejar a la comunidad de Ávila. Al igual que hubo C de v. y t. en Toledo de muy breve duración y que ahora utilizan algunos como título de castellinidad indiscutible.

No hay comentarios: