martes, noviembre 11, 2008

Opciones autonómicas de Burgos ante la nueva situación autonómica española.J.M. Moreno Jiménez 1981

Opciones autonómicas de Burgos ante la nueva situación autonómica española

«La vanguardia es el reencuentro con la propia tradición en el momento presente».

Aunque parece deseable el que toda Castilla constituyese una sola Comunidad Autónoma. Esto hoy no parece posible, al menos a corto plazo. Probablemente tampoco resuitaría práctico. Pues teniendo en cuenta que la tradición administrativa castellana es «policéntríca e intra-autonómíce, es desde todo punto de vista desaconsejable el imitar los esquemas de centralización regional (a costa sobre todo de las diputaciones) en que se están organizando Cataluña, Vasconia, ete. en cuanto tales Comunidades Autónomas, pues cuentan de partida con unas condiciones que aún no se producen en Castilla: Una fuerte integración en base a un profundo sentimiento de saberse «Un pueblo, con caracteres propios y definidos» al encontrarse a caballo entre Francia y España; todo lo cual además de otras circunstancias han inducido un notable protagonismo de autogobierno.

Centrándonos en el caso particular de Burgos; estudiaremos a continuación las distintas alternativas de la Cabeza de Castilla con las respectivas ventajas y desventajas de cada una de ellas:

1.- Seguir la dinámica actual del proceso autonómico de la región Castellano-Leonesa, en la que no figuran ya; las Provincias castellanas de Santander o Cantabria y Logroño o La Rioja, al haber optado por autonomías uniprovinciales, ni muy probablemente, Segovia, que se encuentra en camino de obtener su autonomía uniprovincial.

Por otra parte, está el hecho de la reaparición de la conciencia histórica del gran y desmembrado reino leonés, como se deduce de la reciente creación del «Partido Regionalista del País Leonés», que reivindica como País Leonés las provincias de León, Zamora y Salamanca; además de defender la unión del País Leonés al margen de Castilla.

De todo lo dicho se desprende, que el futuro de la región Castellano-Leonesa es muy poco prometedor. Sobre todo para Burgos, que al encontrarse en medio de la ya mencionada dinámica de flujos centrifugos, por su Proximidad a varias Comunidades Autónomas; de no conseguir una estructuración acorde con la tradición administrativa castellana es previsible, que los acuciantes problemas que tienen Planteadas las diversas comarcas burgalesas en lo referente a su promoción integral, vean su solución una vez más pospuesta, por intereses ajenos al propio Burgos.

2.- La opción alternativa a la anterior para Burgos, podría ser, adelantándose a los previsibles acontecimientos; el alentar la Comunidad Autónoma de Castilla la Vieja, con objeto de afirmar la identidad regional de Castilla en su territorio básico. Ocupando Burgos el protagonismo indiscutible que le corresponde como Cabeza de Castilla.

Esta opción es presumiblemente poco factible en cuanto que, de las seis provincias que tradicionalmente formaban Castilla la Vieja, dos han optado ya por autonomias uniprovinciales (Santander y Logroño) y otra (Segovia) se encuentra en camino de la obtención de su autonomía uniprovincial.

3.- Otra opción posible es, que Burgos, como Cabeza de Castílla se constituyese en Comunidad Autónoma Uniprovincial (a través de su Diputación). Contando desde entonces con una base de iniciativa propia y autónoma, desde la que propiciar el resurgir de las comarcas.

Además, desde esta sítuación autonómica, podría Burgos tomar la iniciativa en la creación de la «MANCOMUNIDAD DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE CASTLLA ».

Según mi criterio es esta última, la alternativa óptima para la estructuración de el territorío castellano de cara al futuro, al respetar la ancestral y secular tradición organizativa castellana (policéntrica, etc.) y hacer que sean respetadas las iniciativas particulares de cada Comunidad Autónoma sin menosprecio de la contribución de cada una de ellas al bien general de Castilla y por tanto al de España.

La Constitución Española en su artículo 143 dice:

1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución..................................

y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidad Autónoma con arreglo a lo previsto en este título y en los respectivos estatutos.

Si otras provincias, con una entidad regional histórica dudosa, han accedido a su autonomía uniprovincial. ¿Porqué no, Burgos como Cabeza de Castilla que fue históricamente?

JOSE M. a MORENO JIMENEZ

Castilla nº 13 Mayo-junio 1981

1 comentario:

despiertaLeon dijo...

¿Si todos estamos de acuerdo por que no conseguimos disolver esta autonomía que nos limita y nos constriñe?.

¿O es que va a ser verdad que nadie puede con los ""Poderes de Valladolid""?.

Un saludo y animoc desde León en Lucha por su autonomía.