domingo, noviembre 30, 2008

Todos con boina




El pasado día 30, en la sección Plaza Mayor de este periódico, Juan Manuel Pérez arremetía, con diversos y desiguales razonamientos, contra los que rechazamos la integración/fusión de las cajas de ahorro y vamos a ir a la manifestación del 4 de diciembre. En su primer argumento, afirma que el debate tiene que llevarse a cabo entre expertos, supongo que se referirá a banqueros, economistas y otros profesionales del sector financiero; el papel de los ciudadanos de esta provincia sería el de guardar silencio, para no turbar la reflexión de los especialistas, y acatar pasivamente lo que se disponga.

En este punto, no estaría mal recordar que la idea de la integración/fusión ha surgido de los políticos autonómicos, profanos en cuestiones financieras; y a partir de este momento se ha producido el clamor contrario al proyecto. También me parece oportuno recordar que es consustancial a cualquier régimen democrático la participación de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen, así que estamos haciendo uso de uno de los derechos civiles y políticos más elementales. Las experiencias de gobiernos de expertos y técnicos pertenecen a un pasado ya superado e incluyen desde el despotismo ilustrado del siglo XVIII, pasando por los gobiernos moderados del siglo XIX, hasta los gobiernos tecnocráticos de la dictadura franquista.

Después nos acusa de emprender una guerra entre provincias; y eso no es cierto, nuestro enfrentamiento no es con ninguna provincia sino contra las intenciones explícitas de los dos partidos mayoritarios de acabar con la independencia de las cajas de Burgos; y si antes el centralismo se representaba en la ciudad de Madrid, ahora la mayoría de los burgaleses lo vemos representado por Valladolid. Por último, nos atribuye el uso de una prenda castellana tradicional como la boina, la cual era imprescindible en el atuendo de nuestros abuelos; pues bien, nos sentimos muy orgullosos de ella y lamentamos que haya caído en desuso. A este respecto le digo, Sr. Pérez, que ojalá nuestros representantes electos y políticos hubieran tirado más de boina en defensa de los intereses burgaleses; estoy seguro que este asunto de las cajas no hubiera tenido lugar y hubiéramos avanzado hacia una sociedad burgalesa culta, próspera y bien posicionada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Así que, el día 4 de diciembre, todos con boina.

No hay comentarios: