miércoles, mayo 27, 2009

El País Leonés rehuye de la unión con Castilla


A tenor de los datos publicados recientemente en el informe de Opinión Pública en nuestra comunidad autónoma cabe sacar una conclusión muy clara: el País Leonés no se siente identificado en su unión forzada con Castilla la Vieja.

Tanto es así, que de todas las provincias de la autonomía, son las tres leonesas las que, curiosamente, se sienten menos identificadas con esta comunidad autónoma. ¿Casualidad? No deja de llamar la atención que sean precisamente las provincias que han venido formando hasta hace apenas 26 años una región propia dentro de España como es el País Leonés, aquellas que, por otro lado, más perjudicadas se han visto con los datos económicos en la mano por la unión de la Región Leonesa y la de Castilla, sirviendo actualmente de granero energético del resto de la comunidad.

Una conclusión es clara, aunque la Junta no lo quiera ver, el antiguo Reino de León no se identifica con Castilla y León por muchos carteles con el escudo autonómico que ponga en nuestro territorio la Junta. Por otra parte, si desgajamos la encuesta por provincias es la de León la que menos apego siente por la actual autonomía, no identificándose con ella el 62%, seguido del 48'4% de salmantinos y el 43'8% de zamoranos.

Por último cabría fijarse en la casi coincidencia del dato salmantino con el del Barocyl de 2005 en que el 42% de los charros declaraba querer una comunidad autónoma para el antiguo Reino de León (Zamora, León, Salamanca). Y todo ello a pesar de los esfuerzos económicos vertidos por la Junta en la Fundación Villalar intentando forzar un sentimiento regional que o no se tiene o, caso de tenerse, se posee con la que hasta hace 26 años era oficialmente nuestra región, la leonesa.

La pregunta final es clara: ¿hubiese dejado en ridículo a la Junta este informe si hubiese preguntado a los leoneses de las tres provincias su posición sobre la autonomía de la Región Leonesa? Creemos que sí, y que por ello es un tema que intenta ocultar pese a que siga vivo y cada vez con más fuerza. La conclusión final que sacamos del informe es que cada vez queda menos para que seamos dieciocho comunidades autónomas en España, queda menos para que el viejo Reino de León recupere el sitio que le robaron desde los despachos de Valladolid hace 26 años.

Carlos Javier Salgado Fuentes

Presidente del Colectivo Ciudadanos del Reino de León

1 comentario:

Löwe dijo...

ojalá