domingo, mayo 10, 2009

A los ayuntamientos de los pueblos castellanos


Como es sabido, el Consejo General de Castilla y León ha iniciado los trámites del denominado proceso autonómico.

Con este motivo, desde posiciones partidarias, los Ayuntamientos de Castilla, en el
territorio de esa entidad, son solicitadas para que adopten acuerdos en el sentido de
adherirse a ese llamada autonomía.

A nuestro juicio, todo esto es profundamente falso, es decir carente de autenticidad. Es falsa la supuesta región, «Castilla-León», en la que se mezclan y confunden dos pueblos, el leonés y el castellano, negando a cada uno de ellos su propia Identidad. Es falso el procedimiento utilizado, simple decisión de la clase política, sin consulta popular. Y es falso la «autonomía» ofrecida, que se reduce a organizar una nueva división territorio, otro organismo artificial, más grande que la provincia, con más autoridades, sueldos, puestos, burócratas, etc., y en el que el viejo centralismo de Madrid se verá simplemente sustituido por el neocentralismo de Valladolid, cuyas oligarquías serán las que ahora pasarán a administrar «nuestro» asuntos.

La verdadera autonomía ha de forjarse de abajo a arriba, empezando por la del municipio, siguiendo por la comarca, en un proceso impulsado y decidido por el propio pueblo, con trabajo, con información y educación de los ciudadanos, sin improvisaciones ni prisas, y sin copiar a nadie.

Ese es el quehacer serio; y al mismo tiempo, urgir al Gobierno para que, en cumplimiento de su obligación, promueva con urgencia, desde ahora mismo, mediante las inversiones y actuaciones públicas necesarios, el resurgimiento económico, social y cultural de los pueblos castellanos, sumidos en el abandono, sacrificados por la falta de servicios públicos y de puestos de trabajo, y la infravaloración de los recursos agrarios, y condenados por ello a la emigración y el despoblamiento.

Por esas razones, y por elementales consideraciones de prudencia, Comunidad Castellana pide a los Ayuntamientos de nuestra región, a los Ayuntamientos de las provincias castellanas, ahora afectadas, PIDE A ESTE AYUNTAMIENTO; que permanezca en su personalidad actual, que trabaje para incrementar su autonomía municipal y los recursos que necesita para el cumplimiento de sus fines, y que SE ABSTENGA DE INCORPORARSE A ESE REGIMEN DE CASTILLA Y LEON, ES DECIR A UN NUEVO PODER EXTRAÑO QUE NO ES EL NUESTRO.


Informativo Castilla nº6. Noviembre de 1979

No hay comentarios: