miércoles, mayo 27, 2009

Un libro trae hoy a la memoria el legado cultural de González Herrero

Coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte, la Diputación recordará esta noche a su ‘Hijo Predilecto’ dando a conocer un volumen sobre la vida y obra del historiador

G.H. - Segovia

“Manuel González Herrero in memoriam”es el título de un libro que será presentado esta noche (19 horas) en el salón de plenos del Palacio Provincial. La obra, que pretende rendir un homenaje póstumo al que fuera reconocido con el título de ‘Hijo Predilecto’ de la provincia en 2004, ha sido coordinada por el Gabinete de Prensa de la Diputación, encargándose de la dirección de la misma Jesús Fuentetaja.

“La obra tiene tres protagonistas: Manuel González Herrero, su obra y la Diputación”, aseguró ayer Fuentetaja. El coordinador de la obra añadió que el libro ha surgido “por la voluntad política de la Diputación”, a la que agradeció “haber tenido la sensibilidad de reconocer a González Herrero en vida y colaborar ahora activamente en la difusión de su trabajo”.

El volumen se divide en tres partes. En la primera de ellas se aborda el nombramiento del homenajeado como ‘Hijo Predilecto’ de la provincia, dando cuenta de los actos desarrollados entonces así como de los discursos pronunciados con tal motivo y la repercusión que tuvo en los medios de comunicación.

En la segunda parte, Fuentetaja, que se considera “un estudioso y un entusiasta” de la obra de González Herrero, ha catalogado todas las obras que publicó éste, por orden cronológico, incluyendo una imagen de su portada. Además, en “González Herrero in memoriam” se han incluido seis artículos íntegros de González Herrero, seleccionados por el propio Fuentetaja, que hacen referencia a Jerónimo de Alcalá Yañez, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, la antigua provincia de Segovia, Fernán González, Antonio Enríquez y los montes de Valsaín.

Por último, la tercera parte es una retrospectiva sobre las reacciones que se produjeron a raíz del fallecimiento de este insigne historiador, en el año 2006.

No hay comentarios: