viernes, marzo 26, 2010

Pactos autonómicos, democracia y conciencia del pueblo (Comunidad Castellana 1981)

Pactos autonómicos, democracia y conciencia del pueblo


Los dos partidos políticos dominantes, UCD y PSOE, han caído una vez más en el error de pretender solucionar, mediante un tratamiento oligárquico, ciertos problemas de la ordenación autonómica del Estado.

Los llamados pactos autonómicos son un ejemplo lamentable de arbitrismo, de falta de respeto a la legalidad constitucional y de suplantación del Parlamento y del pueblo por los grupos detentadores del poder.

Por lo que a Costilla es refiero, los aparatos de los partidos han decidido, por sí y entro sí, que la provincia de Segovia sea Incorporada, por una ley excepcional, el ente híbrido titulado de «Castilla y León». A pesar de que la Iniciativa autonómica castellano-leonesa fracasó estrepitosamente en esa provincia y no puede reproducirse hasta que transcurran cinco años, conforme a lo preceptuado en el Art. 143 de la Constitución.

Desde un elemental concepto de la moral democrática, nos preguntarnos: ¿Quiénes son esos señores para disponer a su arbitrio de la provincia de Segovia, sin contar con la voluntad del pueblo segoviano y, es más, contra la expresa opinión mayoritaria de sus representantes legítimos? ¿Qué clase de democracia es ésta?

Esforzándose por la recuperación de la verdadera Castilla -que es correlativa del reconocimiento también debido a la personalidad de la región leonesa- la provincia de Segovia ha ejercitado su derecho constitucional a la autonomía, para constituirse en comunidad autonómica uniprovincial como territorio castellano y base de partida para la reconstrucción de Castilla.

La comunidad regional no puede ser obra de manejos políticos, sólo Inspirados en la conquista o en el reparto del poder; sino que pertenece a la conciencia del pueblo, o sea de sus ciudadanos.

Respeten la conciencia popular. Aunque sea grande el poder de los aparatos oligárquicos, no todo les es posible. La rebeldía de Segovia es un ejemplo de dignidad y una apuesta por la libertad. También un testimonio de que, a pesar de algunos de sus ofícienlos, la democracia existe en nuestra España.

Informativo Castilla nº 14 octubre-noviembre 1981

No hay comentarios: