martes, abril 06, 2010

Castilla y La Mancha (Comunidad Castellana 1981)

Castilla y La Mancha

Respuesta de Comunidad Castellana


Un “grupo de manchegos” nos distingue con una carta abierta, publicada en varios periódicos de la región, en la que manifiestan su desagrado porque en el órgano informativo de Comunidad Castellana han leído que La Mancha es una entidad diferente de Castilla.

Comunidad Castellana tiene un pensamiento acerca de España y de los pueblos que la integran y, por supuesto, acerca de Castilla. Se podrá estar o no de acuerdo con ese pensamiento, será acertado o no, pero en todo caso creemos que no da motivo razonable a que nadie se pueda sentir molesto u ofendido. Comunidad Castellana se caracteriza por su sincero respeto a los criterios de los demás. Y, muy singularmente, por sus sentimientos de afecto y solidaridad hacia todos los pueblos que constituyen España, es decir la patria común de todos los españoles.

La confusión de nuestros comunicantes deriva, una vez más, de una errónea identificación de Castilla con el Estado o corona de “Castilla y León”. Paralelamente al caso de la otra corona española, el reino de-Aragón o confederación catalano-aragonesa, la titulada corona de Castilla no era un ente unitario, sino un conjunto de reinos, países o regiones: León, Galicia, Castilla, Toledo, Córdoba, Sevilla, Jaén, Murcia...

En los tiempos que vivimos, es decir, en la era del regionalismo -fenómeno vigente en toda Europa- no se trata del resurgimiento de los estados de la Edad Media. Los antiguos estados convergieron y desembocaron en el actual Estado español. Se trata de la recuperación de las regiones o pueblos que permanecen bajo las estructuras de poder. Castilla es una de esas regiones. Otra es el reino de Toledo, o País Toledano, del que La Mancha es una de sus comarcas más extensas y caracterizadas. Alfonso VI, como saben nuestros comunicantes, se titula rey de León, de Castilla y de Toledo.

El País Toledano es una entidad histórica, ciertamente ilustre, con personalidad propia, diferente de la de Castilla. (Se entiende de la Castilla-región o pueblo; no de la Corona de Castilla; como Cataluña por ejemplo, aunque históricamente integrante del reino de Aragón, no es aragonesa»).

La formación 'histórica y cultural de Toledo y La Mancha, su repoblación, sus estructuras sociales y económicas, difieren radicalmente de las de Castilla. No es este, sin duda, el lugar y momento de mayores ampliaciones.

Es cierto, como nos dicen, que en La Mancha se habla el castellano; como también en Murcia, en Canarias o en el Perú. Países que pertenecieron a la corona de Castilla, que por ello fueron políticamente castellanos», pero que hoy, obviamente, son murcianos, canarios o peruanos.

Por lo demás, es evidente que la condición de manchego es tan honrosa como la de castellano. Y la existencia de una identidad manchega no es que la mantenga Comunidad Castellana, sino que la proclaman, por ejemplo, entidades culturales de La Mancha como el ,Movimiento autonomista popular manchego (Puertollano) o la Asociación cultural manchega (Ciudad Real).

Fraternalmente, en el marco de una honda solidaridad española, pero sin las resonancias imperiales de una falsa idea de Castilla, deseamos todo lo mejor al noble y apreciado pueblo de La Mancha. Y saludamos muy atentamente a nuestros comunicantes.

COMUNIDAD CASTELLANA

Informativo Castilla nº 12 febrero marzo 1981

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy acertado y correcto. Lo que no entiendo es el párrafo del principio que comenta: "... en la que manifiestan su desagrado porque en el órgano informativo de Comunidad Castellana han leído que La Mancha es una entidad diferente de Castilla."
No entiendo el por qué de dicho desagrado, cuando realmente los manchegos no nos consideramos parte de Castilla; aunque en muchas partes de la historia perteneciesemos a dicha región, nos consideramos un pueblo o región claramente diferenciada sobre todo en cuanto a cultura y tradiciones.

Anónimo dijo...

En este caso a los castellanos de esa entidad artificial llamada Castilla-La Mancha dejen de imponernos sus símbolos, denominaciones (manchegos) y demás tradiciones que no son las nuestras.
En Cuenca capital somos castellanos y serranos. Estamos harto de que nos llamen manchegos y nos metan en un saco del que no somos parte.