viernes, mayo 17, 2013

Trece municipios burgaleses rechazan su actual adscripción regional - El Pais- 10 ENE 1983




Son ya trece los municipios burgaleses que han presentado ante el Gobierno Civil su decisión de abandonar el actual ente preautonómico regional, cuya configuración actual no responde, a su juicio, a lo que estas corporaciones aprobaron en 1978 cuando decidieron unirse a dicho ente regional. Los motivos básicos esgrimidos por estas corporaciones para su desvinculación del ente estriban en su deseo de que Burgos ostente la capitalidad de la región castellana y que ésta sea autónoma respecto a la de León.

Estas secesiones se producen en un momento en que el proyecto de Estatuto castellano-leonés se encuentra ya en la Comisión Constitucional del Congreso y está ya cerrado el plazo de enmiendas al anterior proyecto elaborado por UCD. La decisión de desvinculación de estos municipios no es legal a juicio del Consejo General de Castilla y León, quien en mayo pasado ya interpuso un recurso contra una decisión similar por parte del municipio de Villadiego.

Según la asesoría jurídica del Consejo, los municipios que en su día firmaron su integración en la región no pueden retrotraerse de este compromiso y cualquier acción en este sentido es inviable jurídicamente. A su vez la Junta pro-Burgos cabeza de Castilla estima que en los próximos días otros municipios pedirán su baja del ente regional.

No hay comentarios: