miércoles, agosto 14, 2013

Restaurado el Fuero de Briviesca en el VII centenario de su promulgación



Briviesca, 9 agosto 2013, San Juan Mª Vianney, Cura de Ars; San Román, mártir; vigilia de San Lorenzo. Buena noticia. Restaurado el códice, falta restaurar los fueros, parte fundamental de la constitución histórica de España. El Norte de Castilla:



Restaurado el Fuero de Briviesca en el VII centenario de su promulgación
El volumen se custodia en el Archivo Municipal y podrá contemplarse con motivo de la celebración
MARÍA ORIVE. BURGOS

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado el volumen del Fuero Extenso de Briviesca (Burgos), otorgado por la infanta Doña Blanca en 1313, y de cuya promulgación se conmemora el VII centenario. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo para la conservación del patrimonio documental custodiado en archivos y bibliotecas de Castilla y León.

El volumen del Fuero se custodia en el Archivo Municipal de Briviesca y podrá contemplarse, junto a otros códices y documentos, en una muestra que acoge el Ayuntamiento de la villa burgalesa, con motivo de la celebración del VII centenario de su Fuero.

El Fuero Extenso de Briviesca o Nuevo Derecho, otorgado por la señora e infanta doña Blanca en 1313, "suprema autoridad de Briviesca", supone la aceptación del espíritu y texto del Fuero Real o Libro del Fuero que mandó componer el rey Alfonso X para todo el reino, pero readaptándolo a una versión más libre y menos literal, específica para regir los destinos de la población de la villa.

El volumen del Fuero es un códice manuscrito en pergamino encuadernado a plena piel sobre tapas de madera y conserva bollones metálicos en el plano anterior y posterior de la cubierta. El códice está formado por 97 páginas con letra de privilegios sobre pergamino y el manuscrito está compuesto por 12 cuadernillos organizados en cuaterniones.


____________________________________________
Agencia FARO
http://carlismo.es/agenciafaro

 

No hay comentarios: