miércoles, febrero 10, 2016

Nuevo libro de temática castellana. (Juan Pablo Mañueco)

Nuevo libro de temática castellana.

Autor: Juan Pablo Mañueco (Febrero, 2016)

Contenido:
Largo poema narrativo de casi mil versos de extensión que relata, con influencias lorquianas, la guerra entre Fernando II de León y el rey niño Alfonso VIII de Castilla, cuyo lance más conocido es el sitio y cerco de la villa Atienza (España), donde se encontraba refugiado el niño Alfonso VIII.
Los arrieros de Atienza burlaron el cerco de las tropas enemigas, mediante una sucesión de ardides, y cabalgaron durante siete días y siete noches para llegar primero a Segovia y luego a Ávila, donde pusieron al rey niño tras la protección de sus más fuertes murallas.
El poema recuerda los principales acontecimientos de aquella guerra, las causas que la provocaron y su resolución final.
Después refiere las bodas del reyecito Alfonso VIII, cuando tenía 14 años de edad, con la princesita inglesa Leonor de Plantagenet, de tan solo 10 años. Una especie de cuento de hadas, extraído de la Historia más real.
Por último, se refieren las conmemoraciones ininterrumpidas que la "Cofradía de la Caballada" lleva celebrando de aquel hecho a lo largo de los últimos nueve siglos, en la fecha del domingo de Pentecostés.
Asímismo, el Poema cuenta con un largo prólogo, donde se analizan los recursos literarios, poéticos y metafóricos que le han dado origen, y que aporta también algunas ideas para potenciar este festejo, que podría convertirse -sólo con algunos retoques, que se señalan en el prólogo- en uno de los más atractivos del planeta, por su antigüedad, vistosidad y alegría que entraña.
Precio: 2,99 euros

No hay comentarios: