martes, noviembre 01, 2016

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE



Incluimos aquí un viejo romance lírico y sobrecogedor donde los haya. Tres versiones cantadas una del argentino Sandro, otra del chileno Victor Jara, bastante fieles a la letra aquí incluida y finalmente la voz acariciadora del berciano Amancio Prada que difiere ligeramente


ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE



Un sueño soñaba anoche   soñito del alma mía,

soñaba con mis amores,   que en mis brazos los tenía.

Vi entrar señora tan blanca,   muy más que la nieve fría.

—¿Por dónde has entrado, amor?   ¿Cómo has entrado, mi vida?

Las puertas están cerradas,   ventanas y celosías.

—No soy el amor, amante:   la Muerte que Dios te envía.

—¡Ay, Muerte tan rigurosa,   déjame vivir un día!

—Un día no puede ser,   una hora tienes de vida.



Muy deprisa se calzaba,   más deprisa se vestía;

ya se va para la calle,   en donde su amor vivía.



—¡Ábreme la puerta, blanca,   ábreme la puerta, niña!

—¿Cómo te podré yo abrir   si la ocasión no es venida?

Mi padre no fue al palacio,   mi madre no está dormida.

—Si no me abres esta noche,   ya no me abrirás, querida;

la Muerte me está buscando,   junto a ti vida sería.

—Vete bajo la ventana   donde labraba y cosía,

te echaré cordón de seda   para que subas arriba,

y si el cordón no alcanzare,   mis trenzas añadiría.



La fina seda se rompe;   la muerte que allí venía:

—Vamos, el enamorado,   que la hora ya está cumplida.




Victor Jara



Sandro



Amancio Prada
https://www.youtube.com/watch?v=U6RPC_zTObY

No hay comentarios: